El Sacramento del Orden
El Sacramento del Orden
Durante los tiempos de Cristo, sería Él la única persona en vida que era capaz de realizar las funciones de sacerdocio, debido que a pesar de su humanidad, sólo Él podía actuar como mediador entre el pueblo fiel y Dios, y luego de su muerte, este acto fue heredado por los fieles a través de los siglos, siendo los apóstoles los primeros en practicar la orden sacerdotal como sacramento.
¿Qué es el Sacramento el Orden?
El Sacramento del Orden Sacerdotal simboliza el don que se recibe para actuar como intermediarios entre Dios y la humanidad. Se le conoce a este Sacramento como orden debido a que el sacerdocio de Jesucristo mantiene tres grados de jerarquías:
- Episcopado: Representa el cargo más alto dentro del Sacramento del Orden, y es llevado por el obispo, que se ha convertido en el sucesor de los apóstoles.
- Presbiterado: Estos son los sacerdotes que apoyan al obispo. Administran los otros sacramentos y se encargan de santificar y anunciar el evangelio. Se les conoce normalmente como párrocos y son los que se encargan de las comunidades.
- Diaconado: Este es el cargo más bajo, prestan ayuda a los obispos y sacerdotes al momento de bautizar, recibir matrimonios y en la atención de funerales.
¿Quiénes reciben el Sacramento del Orden Sacerdotal?
Este sacramento es realizado únicamente por el varón bautizado que ha recibido correctamente el sacramento del Orden y ha pasado entonces por los tres grados del mismo. En este momento, la Iglesia reconoce su unión y compromiso eterno con el Señor. Nadie puede obligar a recibir el sacramento del Orden, sino que debe ser aceptado por voluntad propia y otorgado por la autoridad de la Iglesia.