Diferentes versiones que existen del credo
Versiones del Credo
Entendemos que El Credo es una declaración de la fe cristiana, la cual describe las creencias que se viven dentro de la comunidad religiosa. El credo no se encuentra literalmente en la Biblia, debido a que trata de los principios fundamentales de la fe cristiana que han sido basados en los Evangelios y en las Cartas apostólicas principalmente.
Debido a que, en conclusión, El representa la confirmación de nuestra fe en la Santísima Trinidad y nuestra comunión con la misma, muchos se preguntan el por qué existen dos versiones de este: el corto y el largo.
El Credo Apostólico o El Credo corto
Representa una síntesis o resumen completo de la fe cristiana, la cual se desarrolla en los fieles a partir del símbolo utilizado en el bautismo por la primera Iglesia. Este Credo conforma entonces un fiel resumen de la fe de los apóstoles. Se cree que los mismos apóstoles habrían redactado este Credo diez días después de la Ascensión de Jesús, pero realmente no serían ellos quienes lo escribieran. Se le conoce como Credo apostólico debido a que está basado en la doctrina que ellos mismos enseñaron.
El Credo niceno o El Credo largo
Trata de una profesión de fe, la cual fue redactada durante los dos primeros concilios ecuménicos, el de Nicea y el de Constantinopla, y termina siento el Credo común a todas las Iglesias Orientales y Occidentales. Este credo es recitado principalmente durante la Misa dominical, para de esta forma poder confesar públicamente la fe en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, que es el centro de la fe católica.