Feligreses celebran el 12 de diciembre la aparición de la Virgen Guadalupe
La alegría se apodera del corazón de los feligreses, al acercarse el 12 diciembre fecha en la que celebran la aparición de la Virgen de Guadalupe en México.
El hecho ocurrió en la colina del Tepeyac (1531), lugar donde la Virgen se le manifestó a un campesino de nombre “Juan Diego Cuahtlatoatzin”.
Los devotos y turistas visitan cada año la Basílica de ese país para agradecer a la “Morenita”, los milagros concedidos, además, de fortalecer su fe.
Cabe destacar, que la Guadalupe sigue siendo la misma Virgen Magnífica, a la que muchos acuden por sus oraciones frente a los enfermos. Conocida popularmente como María, solo que se le atribuye esta denominación con referencia a la zona donde apareció.
Conoce cómo fue el encuentro del campesino con la Virgen
El encuentro entre Juan y la Guadalupe, sucedió cuatro veces, en la última ocasión ella le pidió a él que visitara a Juan de Zumárraga, primer obispo de México para aquella época.
Posteriormente, por orden de la Virgen el campesino llevó ayate, un tipo de flor que no es de México, la cual encontró en el Tepeyac.
Después de saludar al obispo, Juan le mostró el ayate, y se formó la imagen de la Santa María morena, la cual tenía rasgos indígenas.
Ante este episodio, fue elaborado un santuario en el cerro del Tepeyac, en honor a Guadalupe, que marcó inicio de la cristianización de los indígenas.
Feligreses festejan las mañanitas a la Guadalupana
Tradicionalmente los creyentes acostumbran a festejar “las mañanitas a la Guadalupana”, una noche antes al 12 de diciembre.
Conocida también como la “serenata a la Virgen”, se trata de una procesión donde participan más de cinco millones de personas.
En la actividad, hacen acto de presencia los matlachines (bailarines), encargados de animar y liderar la caminata hasta la Basílica de la Guadalupe.