¿Qué dice el Papa Francisco sobre ayudar al prójimo?
El Papa Francisco ha instado a los cristianos a fomentar una «cultura del encuentro» y a echar una mano. En un videomensaje dirigido a su obispado natal, Buenos Aires, con motivo de la festividad de San Gaetano (Caetano de Thiene), el Papa subrayó el miércoles que no se trata sólo de dar limosna, sino de conocer personalmente a los necesitados.
Siempre hay alguien en peor situación que uno mismo. Según el texto de Francisco, los cristianos deben tender la mano a estas personas del mismo modo que lo hizo Jesús.
Al ayudar, conocemos más de nosotros
«¿Te desvías de tu camino para convencer a alguien de que se haga católico? De ninguna manera. Es tu hermano, así que ve a conocerlo. Eso es suficiente. Cuando lo conozcas, Jesús se encargará del resto, mientras que el Espíritu Santo se encargará del resto», afirmó Francisco. Exhortó a los creyentes a considerar la ayuda al prójimo, por ejemplo mediante la limosna, como un encuentro personal consciente con el individuo necesitado.
Subrayó la importancia de mirar al individuo o tocar su mano. El Papa concluyó su videomensaje añadiendo que el corazón de uno se hace más grande cada vez que se encuentra con alguien necesitado.
Conversar con los que esperan
Según el Vaticano, San Gaetano (1480-1547) es el santo más popular de Argentina. El 7 de agosto, día de su fiesta, decenas de miles de personas acuden a Buenos Aires para rezar en el monumento del santo en la zona de Liniers.
Están dispuestos a esperar hasta diez horas para ello. Durante su etapa como arzobispo de Buenos Aires, Francisco se ha preocupado de visitar a los fieles que esperan y de charlar con ellos sobre sus problemas. Su mensaje en vídeo se emitirá en el canal de televisión católica de su antigua diócesis, además de mostrarse continuamente en las pantallas cercanas a la entrada del santuario de Gaetano.